/Todo sobre la grulla
Todo sobre la grulla

Todo sobre la grulla

En el origami podemos reconocer una figura que es muy popular, ya que es un ave muy elegante, y que se asocia directamente con la prudencia y la vigilancia: la grulla. Se trata de un animal que podemos encontrar en gran parte de Eurasia y África, pero que en las últimas décadas su población se ha visto afectada por la reducción drástica de su hábitat.

Teniendo en cuenta la importancia de esta ave, te dejaremos a continuación más información sobre esta majestuosa especie animal:

Características físicas de la grulla

Lo primero que debes conocer sobre esta ave, es que a las 15 especies de Gruidae (gruidos) se les denomina grullas, siendo el Grus Grus o grulla común la más reconocida y que tiene mayor presencia en el mundo.

Otra de las características de la grulla son sus rasgos físicos, ya que estos tienden a cambiar ligeramente entre una especie y otra, pero por lo general tienen cuerpos alargados, cuello, patas y picos finos, y alargados.

Las plumas de esta ave se encuentran muy bien desarrolladas, las cuales cumplen con una función decorativa, además de ser muy importantes cuando es momento de la reproducción de ellas.

Los sonidos agudos que emiten las grullas son gracias a que poseen una tráquea muy desarrollada, por lo que vemos su cuello tan alargado, que contribuyen a que sean escuchadas a muchos kilómetros de distancia.

Tal como podemos apreciar a las grullas, estas son totalmente ligeras, algo que las ayuda mucho al momento en que vuelan, al igual que cuando están en el suelo, ya que es ahí cuando demuestran su elegancia al caminar.

Características físicas de la grulla

Hábitat y alimentación

En cuanto al lugar donde habitan estas aves, debes saber que se encuentran mayormente en los espacios abiertos de Asia y Europa, y que no están solas sino en bandadas, las cuales pueden migrar al sur de los continentes mencionados o al norte de África cuando llega el invierno.

La búsqueda de sus alimentos la realiza valiéndose de sus largas patas, gracias a que le permite desplazarse más lejos y en menor tiempo, encontrándose más rápido, pero eso sí, lo realiza de forma lenta, siendo parte de su dieta las semillas, otros invertebrados y los insectos, los cuales recoge con su pico.

Sin embargo, es importante aclarar que estas aves pueden comer todo tipo de raíces, frutas, bayas y otras presas pequeñas.

Reproducción de la grulla

Una curiosidad sobre las grullas que te interesa saber, es que son unas aves monógamas, por lo que si su pareja se encuentra a miles de kilómetros de distancia, estas podrían viajar hasta donde estén solo para copular con la misma pareja. Solo si alguna de las grullas de la pareja fallece, al año siguiente intentará la otra integrante de formar una nueva pareja y así poder continuar con el ciclo reproductivo de su especie.

Durante el cotejo de una grulla se puede disfrutar de un gran espectáculo, donde la belleza de su plumaje destaca con cada uno de los movimientos hechos por estas aves, los cuales son realizados tanto por las hembras como por los machos, quienes los ejecutan con una sincronía perfecta.

Las grullas hembras quedan embarazadas una vez al año y solo colocan dos huevos que son incubados con el apoyo del macho, quien suele ocuparse del primer polluelo una vez que este nace.

Cuando los polluelos alcanzan los 3 años, ya habrán madurado sexualmente y pueden tener una esperanza de vida entre 30 y 30 años. La cría de las grullas se desarrolla principalmente en el norte de Eurasia, en regiones con cenagales, taigas o marjales.